Cuando se cumple una semana de la desaparición de Lian Gael Flores Soraide en las afueras de Ballesteros Sud en la provincia de Córdoba, el Ministerio Público Fiscal incorporó a otros tres fiscales a la investigación. Se tratan de la fiscal federal de Bell Ville, María Virginia Miguel Carmona y los fiscales de la Procuraduría de Trata, Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, los mismos que actúan en la causa que investiga la sustracción y ocultamiento de Loan Danilo Peña, desaparecido el 13 de junio cerca de la localidad de 9 de Julio en Corrientes. De esta forma, y sumados a los fiscales provinciales Isabel Reyna y Nicolás Gambini que ya trabajaban en la causa se analizará la hipótesis de que el pequeño haya sido víctima de trata de personas. Desde el Ministerio Fiscal de Córdoba aseguran que “se busca profundizar el abordaje integral y articulado de una investigación en curso en beneficio de la sociedad, el fortalecimiento de la justicia y, sobre todo, brindando una respuesta efectiva a la víctima y su entorno”.
El nuevo equipo de fiscales buscará encontrar un camino concreto en una investigación que en pocos días sumó varias hipótesis que van desde el ataque intrafamiliar o dentro del barrio hasta la posibilidad de que se lo haya llevado tanto un desconocido como las personas que llegaron desde otra provincia el día que la curandera visitó la comunidad. Hasta ahora, los fiscales trataban dos teorías principales que apuntan a la zona cero, el campo donde vive la familia de Lian y otras familias de la comunidad boliviana. En esas hipótesis, está claro que analizan si el pequeño fue atacado o se extravió. En cualquiera de los casos, los rastrillajes que ya llevan una semana buscan el cuerpo del pequeño tanto en el campo como en el cercano Río Talamochita. Sin embargo, falta ubicar al posible atacante y, aunque para los fiscales existen sospechosos, aún no pudieron ubicar pistas claras que apunten a una persona en particular.
El otro eje de la investigación tiene que ver con que Lian ya no está en el lugar y de esta manera los investigadores deben saber si fue captado o si en todo caso fue atacado o victima de un accidente y se llevaron el cuerpo del lugar. En esa línea, ya se peritaron varios vehiculos y se avanza con la investigación de celulares secuestrados a los vecinos de la zona. Además, se puso el foco de la investigación en la visita de una curandera jujeña que visita habitualmente la comunidad y que estuvo en Ballesteros Sud el día de la desaparición de Lian. La mujer, conocida como “la abuelita”, fue identificada y allanada en la localidad jujeña de Perico y sólo le secuestraron los bolsos que usó para el viaje y el pasaje del colectivo en que volvió a su pueblo. Estos puntos de investigación aumentan en consideración con la incorporación de nuevos fiscales federales y con la falta de datos precisos a una semana de rastrillajes alrededor de la zona cero.
Estos aportes a la investigación se suman al mismo tiempo que la Justicia aceptó como querellantes a los abogados Darío Baggini y Florencia Giuzio en representación de los padres de Lian. La abogada contó a El Destape que “no se permite tomar participación en los actos instructorios y deberemos recurrir esa decisión. Igualmente tuvimos una reunión de más de dos horas con los fiscales donde les expresamos nuestras preocupaciones sobre la causa”. De esta forma, crecen las sospechas de que alguna de las hipótesis apunta directamente al entorno del pequeño Lian y por eso la Justicia dilata la posibilidad de acción de los querellantes mientras avanza con la investigación. Uno de los puntos que avala esta sospecha es que un integrante de la comunidad fue detenido hace unos meses acusado de abuso sexual infantil y los fiscales buscan analizar esa causa en busca de patrones de comparación con la desaparición de Lian.
Ante todo este marco y con la falta de una hipótesis firme, los investigadores vuelven una y otra vez a los rastrillajes alrededor de la zona cero y aunque los perros pierden el rastro del pequeño a pocos metros de la casa, buscan a más de 4 kilómetros a la redonda por si, tras el paso de las tormentas, surge alguna nueva pista que les permita saber qué pasó con Lian