Cuatro personas quedaron detenidas después de realizar siete allanamientos en Porteña y uno en Vila, donde además secuestraron armas, dinero, anotaciones computadoras y teléfonos al ser sospechados de integrar una organización que financia al grupo terrorista internacional Hezbollah
Los procedimientos están vinculados a una investigación por transacciones que ascenderían a unos 1.800 millones de pesos, tanto en créditos como en débitos, donde detectaron 34 operaciones de activos virtuales en USDT efectuadas por el docente de origen colombiano radicado en Porteña, Miguel Fierro Uribe a una billetera virtual que perteneciería Tawfiq Muhammad Sa’id Al-Law, de nacionalidad siria, en el Libano, vinculado al Hezbollah.
Efectivos del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Superintendencia de Investigaciones Federales, con la colaboración de la Agencia Regional Federal Centro Córdoba, del Departamento Técnico del Cibercrimen y del Departamento Armas y Explosivos, todos pertenecientes a la Policía Federal Argentina, allanaron en Porteña cinco viviendas, la sede de una entidad eclesiástica dedicada a la acción social y una entidad mutualista y un domicilio en Vila, Santa Fe.
Durante los allanamientos, secuestraron tres escopetas, una pistola, cartuchos y municiones varias, además de dinero en billeteras virtuales, cuadernos y libretas con anotaciones, una Cpu, notebooks y siete teléfonos celulares.
LA CAUSA
Allanamientos La causa se inició por intervención de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a raíz de un informe elaborado por la Unidad de Información Financiera (UIF), donde se advertía sobre operaciones en criptomonedas entre un ciudadano de nacionalidad colombiana que se encontraba en la provincia de Córdoba y una billetera virtual que habría sido marcada como sospechosa de actividad de financiamiento del terrorismo, listada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, en inglés “Office of Foreign Assets Control” (OFAC), sobre un ciudadano sirio en el Líbano y vinculado al Hezbollah.
Asimismo, se habrían detectado un total de 34 operaciones de activos virtuales en USDT efectuadas por el investigado entre marzo y junio del corriente año, las que se encontrarían vinculadas de manera indirecta, es decir transacciones de 4° grado, con otra billetera que habría sido marcada por la herramienta norteamericana de monitoreo “Chainalysis”, como sospechosa de actividad de financiamiento del terrorismo.
Allanamientos3Con el total de la información recabada por los federales luego de múltiples tareas de campo avaladas por la Fiscalía Federal de San Francisco, a cargo de la Dra. María Marta Schanni, el Juzgado Federal de San Francisco, subrogado por el Dr. Sergio Aníbal Pinto, Secretaría Penal a cargo de la Dra. Agustina Felizia, ordenaron la realización de los allanamientos y la aprensión de dos hombres y dos mujeres quienes quedaron a disposición del magistrado interventor.