El mundo está hecho un lío climático», dice Charly Alberti, nombrado este lunes embajador del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para América Latina y el Caribe, responsabilidad desde la que espera «activar a la gente» en «un momento muy complicado» para el planeta.
El baterista de la legendaria banda de rock Soda Stereo, que alcanzó su gloria en la década de 1980, está convencido de que el «arte en todas sus formas tiene el poder de movilizar al mundo e inspirar los cambios que tanto se necesitan». Al anunciar su nombramiento durante la semana de alto nivel de la Asamblea de la ONU en Nueva York, la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, destacó su «pasión por el medio ambiente y su capacidad para conectar con la gente a través de la música le convierten en un poderoso defensor de la acción medioambiental».Desde su nuevo cometido, el músico tendrá que sensibilizar, en particular a los jóvenes, de la urgente necesidad de hacer frente a la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación y los residuos en la región.
Alberti es un activista de larga data que desde su fundación, Revolución 21 – Latinoamérica Sustentable, ya se ocupa del medio ambiente en Argentina y Latinoamérica. Su grupo Soda Stereo emprendió también acciones como la plantación de 4.700 árboles autóctonos para compensar la huella de carbono de su gira «Gracias Totales» de 2020, una de las primeras giras latinoamericanas en hacerlo.