El incremento rondaría el 3 por ciento y empuja a los demás precios
Aumentan los combustibles en diciembre
El último mes del año arranca con ajustes al alza en nafta, diésel y GNC, productos claves en la determinación de todos los precios de la economía. Ya subió la carne ¿Qué más se encarece?
29 de noviembre de 2024 – 00:01 . La suba en los surtidores se definirá en las próximas horas
La suba en los surtidores se definirá en las próximas horas. Imagen: Bernardino Avila
El precio de los combustibles sufrirá otro aumento en diciembre que podría rondar el 3 por ciento, dependiendo de lo que decida la empresa de bandera YPF, con mayor porción en el mercado. La suba impacta directamente en todos los precios de la economía nacional. En el último mes del año también habrá incrementos en los colegios privados, los alquileres, las prepagas, el servicio de agua de AySA y las carnes, que ya comenzaron a mostrar alzas en todos los cortes. Además, el Ejecutivo evalúa ajustar las tarifas de luz y gas.
La depreciación del peso del 2 por ciento prevista por el Gobierno nacional para diciembre (crawling peg), sumada a un incremento de la cotización del barril de Brent (punto de referencia para la Argentina), llevó a las compañías petroleras a tomar la decisión, según fuentes del sector privado.
La suba ejerce más presión sobre los precios en un mes que suele ser más inflacionario que el resto del año y en momentos en que el Gobierno aspira pasar el costo de vida de 2 por ciento a niveles del 1 por ciento mensual.
En este contexto, la venta del crudo no despega. Según un informe de la Secretaría de Energía de la Nación, los despachos de combustibles cayeron 8,8 por ciento en octubre (interanual).
La caída se explica por la baja del consumo en general y por la crisis que atraviesa la economía real. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción registró una reducción de 26,4 por ciento y el Índice de Producción Industrial Manufacturero un declive de 6,9 por ciento en agosto 2024, medido en términos interanuales por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec).
Carnes
La actualización de precios ya impactó en todos los cortes de la carne vacuna y llegó a las carnicerías. La suba varía entre 10 y 12 por ciento: el asado rondará los 8.000 pesos el kilo, la milanesa 9.000 pesos, el vacío 9500; el lomo 11.000 y el peceto, muy popular en esta época del año, llegará a los 10.000 pesos el kilogramo.
Según informaron desde el sector, los incrementos buscan compensar el retraso del valor de los cortes al público frente a los datos de inflación. El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) informó que en 2024 los precios de las carnes se incrementaron 33 por ciento al público mientras la Índice de Precios al Consumidor tuvo un incremento del 107 por ciento.
Prepagas
Al aumento de los combustibles se le agregan otros durante la previa a las fiestas de fin de año. En el caso de la medicina prepaga, las empresas empezaron a enviar a sus afiliados las notificaciones de los incrementos: OSDE de 3,6 por ciento, Galeno de 3,7; Swiss Medical de 3,5; Omint de 3,9; Accord Salud 2,9 y Avalian 4,9. A contrapelo, en el caso de Sancor Salud, bajó del 6,1 al 3,06 y Medifé del 4,7 al 3,4 por ciento.
Alquileres
Los contratos de alquiler firmados durante la vigencia de la ley 27.551 -que contemplaba actualizaciones anuales- aumentan un 208,6% en diciembre 2024. También existen contratos que aumentan cada seis meses, de acuerdo al coeficiente Casa Propia que sufrirán una suba de 66,9 por ciento.
Por su parte, los contratos firmados con posterioridad al DNU 70/2023 del presidente Javier Milei se rigen por el Código Civil y Comercial y la negociación entre propietarios e inquilinos, y deberán pagar 10,69 por ciento más el alquiler del inmueble.
AySA
En diciembre, las tarifas de agua potable y cloacas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) volverán a subir, un 3 por ciento, y acumularán un alza del 317 por ciento en el año. La factura, sin contar los impuestos, para el segmento «bajo» pasa de 18.417 en noviembre a 18.985 en diciembre; para el sector «medio», integrado por el 37 por ciento del total de los consumos, de 22.920 a 23.627 y para el zonal «alto» de 25.238 a 26.017. Mientras que en los sectores de más bajos recursos, 582.044 hogares sin cloacas, pasa de 7.021 a 7.238 pesos.
Colegios privados
En la Ciudad de Buenos Aires las cuotas de diciembre llegarán con subas de 4,95 por ciento y en provincia de Buenos Aires de 3,8 por ciento, en los colegios privados subvencionados. En las dos jurisdicciones, para marzo, está previsto un incremento del 6 por ciento.
Además el Gobierno nacional proyecta nuevos aumentos en los servicios de luz y gas.