La peregrinación, nacida hace más de ocho décadas en tiempos de profunda sequía para pedir por la lluvia, comenzó el sábado con el recibimiento de moteros, ciclistas y corredores en el monumento a María Auxiliadora, ubicado en el ingreso sobre la ruta.
Las actividades continuaron con la misa de la familia salesiana y una misa para organizadores, feriantes y agrupaciones gauchas , por otra parte el Polideportivo Municipal fue sede de una gran peña folklórica organizada por «La Campereada», con la actuación de Paquito Ocaño, Los Ceibales de Salta, Dúo Farías y Los Sin Nombre Folk.
La jornada del día domingo comenzó bien temprano, a las 5:30 horas, con la misa del caminante, seguida por celebraciones litúrgicas a las 7, 8:30 y 10 horas, esta última presidida por el Obispo Diocesano Sergio Buenanueva. A las 11:30, se realizó la cabalgata de María Auxiliadora hacia el Parque Don Bosco, donde se encuentra el monumento a la patrona del agro argentino, con la participación de más de 1400 jinetes provenientes de agrupaciones gauchas de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero.




El inmenso Parque Don Bosco se convierte en punto de encuentro familiar, donde miles comparten un tradicional pícnic a la canasta, mientras que los espacios de la Casa Salesiana brindan servicios de atención, descanso e información, a cargo de estudiantes del Instituto Agrotécnico Salesiano, quienes también colaboran con la organización y seguridad junto a los Bomberos Voluntarios de Brinkmann.
Más de 300 stands de artesanos, emprendedores y vendedores se emplazan en la plaza Ernesto Vignaud y el Parque San Martín, generando un paseo peatonal de más de 2.000 metros, que completa la propuesta cultural, religiosa y social del evento.